sábado, 31 de marzo de 2007

Faros nevados

Estas últimas semanas he estado hivernando, que es una manera suave de decir que apenas he salido de mi guarida, dado que nada mas empezar la primavera astronómica le ha dado al invierno climático por aparecer.

El frío intenso y las nevadas en las cumbres han descolocado a los almendros en flor y a otras especies del reino vegetal y animal que justo se desperezaban, incluyome en esta categoría, la de animal que se despereza, aunque no me importaría ser como un almendro en flor.
La nieve y las bajas temperaturas atraen a los seres imaginarios, monstruos y demás bestias mitológicas, que gustan de salir bajo las tormentas y pasearse por las dendritas de nuestro cerebro, distorsionando el normal funcionamiento de la sinapsis, y he aquí que vuelvo a tener al Troll deslizándose por las circumvalaciones cerebrales cual "Peter at his home", porque es sabido que los Trolls son escandinavos y los escandinavos hablan muy bien ingles.
Con todo, un par de domingos y sábados a petición popular de mis compañeras y compañeros de ciclismo y de carrera, que están atentos a cualquier flojera mía, salí en bici y a correr.
Ir en bici con frió tiene el contratiempo de que tienes que llevar ropa de verano e invierno, invierno para las bajadas y verano para las subidas.

Estaba yo hace un par de semanas dándole a mi platito de subir, habiendo dado carta de libertad a mi compañera Olivia para que tirase y me esperase mas adelante; la ropa anudada a la cintura, no toda que no es cuestión de escandalizar, aunque con ganas de quitarme también la camiseta tal era mi acaloramiento, y con ese pedalear característico conocido como "molinillo", cuando oigo el típico ruido "Zzzzsszzzzzsssszzzzz" que anuncia la llegada inminente de un grupo de ciclistas terminators con maquinas superguays que me van a pasar a todacastaña.com.

Cual fue mi sorpresa cuando noto que al llegara mi altura, soy absorbida y abducida cual si de expediente "X" se tratase y mi velocidad aumenta de casi cero a 30km/h, y me digo .."¿Sera esto que dicen que ir en grupetto ayuda ?"...Rápidamente tuve que subir el plato y bajar piñones, pues íbamos de vértigo.

La realidad tenia otra explicación menos subliminal y es que una mano me estaba empujando por detrás, delante tenia a Indurain, a los lados Amstrong y Olano y detrás "El Chaba".
Sin un ápice de dignidad por mi parte dejé que me subiesen hasta la cima donde se alejaron irremediablemente dando por terminada la abducción con todo mi agradecimiento.

Tengo que decir que tal experiencia me marcó para los siguientes kilómetros imponiéndome un ritmo mas extraterrestre, acorde a las circunstancias, también ayudaba el hecho de que era bajada.

Con el descenso apareció el frío, y recordé imágenes de faros bajo la nieve....
Los faros nevados tienen un atractivo especial, el propio de la nieve, con su silencio y suavidad y el de los faros con sus figuras imponentes y sólidas, uno tiende a imaginarse en su interior sintiendo el océano lanzarse con ímpetu sobre la nieve.
Curiosamente el último entreno de carrera por los bosques de Mossen Homs, también recibí la ayuda mágica en forma de dedo-en-la-espalda de un corredor , que me ayudó en las subidas, y que en este caso no tiene explicación científica ya que es puro efecto sicológico el que el apoyo de un simple dedo en la espalda me ayudase a subir, en cualquier caso tuvo su efecto .
La primavera-invierno me ha dejado bastantes kilómetros de bici, pocos de carrera y la integral de cero metros de natación.
Así no voy a parte alguna o mejor dicho sí ...a Croacia, donde a lo mejor puedo ver algún faro.






miércoles, 7 de marzo de 2007

Muros de arena


Hace dos meses les pregunté a mis hijas si querían ir de voluntarias a la edición de este año del maratón de Barcelona, sin esperar otra cosa que una mirada como diciendo .-"tu no estás bien mamá", cual fue mi sorpresa cuando me responden, que SÍ!, no lo dudé y rápidamente les cogí la palabra .

Aprovechando el hecho que estaban viendo CSI Las vegas, o sea el genuino, porque CSI New York no vale ni la mitad y no digamos la versión Miami, y dado que son fieles visionarias de la misma y por tanto no me dispensaban la mínima atención , les indique, en voz casi ininteligible, que se trataba de levantarse a las seis de la mañana y estarse hasta casi las tres de la tarde, .-"Sí , Sí mamá, apartate que no vemos"...bien! ya no podrían decir que no estaban avisadas.

El domingo pasado fue el día D, se levantaron cual sonámbulas, yo creo que arrepentidas, a la hora convenida y con las legañas puestas las metí en el coche y nos dirigimos a las torres de Mª Cristina en BArcelona.

Nos explican que hay que colocar a los sietemil y pico corredores por zonas de salida, según el color del dorsal que llevan, que en principio , indica el tiempo que cada uno confiesa o acredita hacer en completar los 42,195 kilómetros.

Creo entender que la cosa va algo así como... dorsal Rojo menos de dos horas, Verde mas de tres y cuarto pero menos de cuatro menos diez, Azul entre cuatro y tres y media, Amarillo dos cuarenta y cinco y tres menos cuarto....uffff!! ...Tiene que ser mi hija mayor la que me aclare las ideas, ante la cara de tonta que se me quedó.-"mamá!, Rojo, Azul, Amarillo, colores primarios, delante, Verde , color compuesto atrás"

Ellas controlan el cajón Azul y yo y un compañero el contiguo Amarillo, la gente suele ser ordenada y nosotros flexibles, a veces un Azul quiere correr con un amigo Amarillo en el cajón de los Amarillos , Amarillo por el dorsal no por ser chino, que también los habían, en estos casos optamos por dejarlos pasar juntos, a los Azules con los Amarillos y a los chinos también, ya que si los separamos, a los Azules de los Amarillos , lo mismo no se vuelven a encontrar hasta la meta, y no es cuestión de ir separando amigos, con lo que cuesta encontralos y que ademñas estén dispuestos a hacer una maratón con uno.

El colmo de la honradez fue un corredor con dorsal Rojo , color que indicaba que era una bestia parda corriendo, pero que sin embargo quería entrar en la zona digamos de los modestos; al indicarle que podía tomar la salida desde mucho mas adelante, me contesto que no se sentía bien como para correr como un Rojo ya que ese día se sentía mas bien Amarillo.

Una vez se da la salida se queda la avenida de Mª Cristina desierta y llena de camisetas, chandals, chubasqueros y demás prendas que la gente ha utilizado durante la espera para no enfriarse y de la que se desprende una vez empieza a correr, miramos, cual traperos, a ver si alguien se había desprendido de alguna prenda de valor, pero todo eran prendas viejas y ajadas, normal por otro lado.

Ahora quedaba esperar en la zona de llegada para dar la medalla a los héroes.

Siempre que oigo hablar de maratón se me ponen los pelos como escarpias, y desde que hace dos años voy de voluntaria a la de Barcelona mas. He oído infinidad de veces hablar del muro, aquel punto del recorrido en el que la mente debe convencer a un cuerpo exhausto de que en realidad está como una rosa.

El muro suele situarse por el kilómetro treinta, pero es variable, depende , dicen que los corredores experimentados lo intuyen y consiguen esquivarlo, otros se estrellan irremediablemente.

Existen en la costa de Carolina del Norte en Estados Unidos,unos muros de arena que cambian de posición, debido a las corrientes, en ellos se han estrellado miles de barcos. Para avisar a los navíos se construyó el faro mas grande de America del Norte, El Faro del Cabo Hatteras, con una altura de 45,7 metros de altura y una lente de primer orden que intenta mantener a los barcos lejos de los cambiantes muro de arena.

El curioso dibujo en espiral que luce la torre, recuerda a las antiguos símbolos de un barbero, y es conocido como "Big Barber Pole" o el gran poste de barbero.

De aquellos corredores a los que impusimos la medalla al llegar del maratón , algunos contaron historias terribles de muros, unos lo avistaron en el Forum, otros en LA ciutadella, La diagonal...en sus cuerpo se notaban las señales de la lucha encarnizada , en su rostro un cansancio infinito..pero en sus ojos había una luz que desprendía un destello de victoria.

....Siempre que oigo hablar de maratón se me ponen los pelos como escarpias, y desde que hace dos años voy de voluntaria a la de BArcelona mas....mas ganas tengo de hacerla...

Como consecuencia del subidón estoy entrenando como una posesa.... He conseguido,calzarme las zapatillas y hacer dos días de carreras 50' el Lunes , 55' el MArtes y 1500 metros de natación hoy..aunque el primer murete en forma de lluvia y ventarrón ya me ha dejado en dique seco por la tarde.

/* google Analytics */ /* End Google Analytics*/