miércoles, 7 de marzo de 2007

Muros de arena


Hace dos meses les pregunté a mis hijas si querían ir de voluntarias a la edición de este año del maratón de Barcelona, sin esperar otra cosa que una mirada como diciendo .-"tu no estás bien mamá", cual fue mi sorpresa cuando me responden, que SÍ!, no lo dudé y rápidamente les cogí la palabra .

Aprovechando el hecho que estaban viendo CSI Las vegas, o sea el genuino, porque CSI New York no vale ni la mitad y no digamos la versión Miami, y dado que son fieles visionarias de la misma y por tanto no me dispensaban la mínima atención , les indique, en voz casi ininteligible, que se trataba de levantarse a las seis de la mañana y estarse hasta casi las tres de la tarde, .-"Sí , Sí mamá, apartate que no vemos"...bien! ya no podrían decir que no estaban avisadas.

El domingo pasado fue el día D, se levantaron cual sonámbulas, yo creo que arrepentidas, a la hora convenida y con las legañas puestas las metí en el coche y nos dirigimos a las torres de Mª Cristina en BArcelona.

Nos explican que hay que colocar a los sietemil y pico corredores por zonas de salida, según el color del dorsal que llevan, que en principio , indica el tiempo que cada uno confiesa o acredita hacer en completar los 42,195 kilómetros.

Creo entender que la cosa va algo así como... dorsal Rojo menos de dos horas, Verde mas de tres y cuarto pero menos de cuatro menos diez, Azul entre cuatro y tres y media, Amarillo dos cuarenta y cinco y tres menos cuarto....uffff!! ...Tiene que ser mi hija mayor la que me aclare las ideas, ante la cara de tonta que se me quedó.-"mamá!, Rojo, Azul, Amarillo, colores primarios, delante, Verde , color compuesto atrás"

Ellas controlan el cajón Azul y yo y un compañero el contiguo Amarillo, la gente suele ser ordenada y nosotros flexibles, a veces un Azul quiere correr con un amigo Amarillo en el cajón de los Amarillos , Amarillo por el dorsal no por ser chino, que también los habían, en estos casos optamos por dejarlos pasar juntos, a los Azules con los Amarillos y a los chinos también, ya que si los separamos, a los Azules de los Amarillos , lo mismo no se vuelven a encontrar hasta la meta, y no es cuestión de ir separando amigos, con lo que cuesta encontralos y que ademñas estén dispuestos a hacer una maratón con uno.

El colmo de la honradez fue un corredor con dorsal Rojo , color que indicaba que era una bestia parda corriendo, pero que sin embargo quería entrar en la zona digamos de los modestos; al indicarle que podía tomar la salida desde mucho mas adelante, me contesto que no se sentía bien como para correr como un Rojo ya que ese día se sentía mas bien Amarillo.

Una vez se da la salida se queda la avenida de Mª Cristina desierta y llena de camisetas, chandals, chubasqueros y demás prendas que la gente ha utilizado durante la espera para no enfriarse y de la que se desprende una vez empieza a correr, miramos, cual traperos, a ver si alguien se había desprendido de alguna prenda de valor, pero todo eran prendas viejas y ajadas, normal por otro lado.

Ahora quedaba esperar en la zona de llegada para dar la medalla a los héroes.

Siempre que oigo hablar de maratón se me ponen los pelos como escarpias, y desde que hace dos años voy de voluntaria a la de Barcelona mas. He oído infinidad de veces hablar del muro, aquel punto del recorrido en el que la mente debe convencer a un cuerpo exhausto de que en realidad está como una rosa.

El muro suele situarse por el kilómetro treinta, pero es variable, depende , dicen que los corredores experimentados lo intuyen y consiguen esquivarlo, otros se estrellan irremediablemente.

Existen en la costa de Carolina del Norte en Estados Unidos,unos muros de arena que cambian de posición, debido a las corrientes, en ellos se han estrellado miles de barcos. Para avisar a los navíos se construyó el faro mas grande de America del Norte, El Faro del Cabo Hatteras, con una altura de 45,7 metros de altura y una lente de primer orden que intenta mantener a los barcos lejos de los cambiantes muro de arena.

El curioso dibujo en espiral que luce la torre, recuerda a las antiguos símbolos de un barbero, y es conocido como "Big Barber Pole" o el gran poste de barbero.

De aquellos corredores a los que impusimos la medalla al llegar del maratón , algunos contaron historias terribles de muros, unos lo avistaron en el Forum, otros en LA ciutadella, La diagonal...en sus cuerpo se notaban las señales de la lucha encarnizada , en su rostro un cansancio infinito..pero en sus ojos había una luz que desprendía un destello de victoria.

....Siempre que oigo hablar de maratón se me ponen los pelos como escarpias, y desde que hace dos años voy de voluntaria a la de BArcelona mas....mas ganas tengo de hacerla...

Como consecuencia del subidón estoy entrenando como una posesa.... He conseguido,calzarme las zapatillas y hacer dos días de carreras 50' el Lunes , 55' el MArtes y 1500 metros de natación hoy..aunque el primer murete en forma de lluvia y ventarrón ya me ha dejado en dique seco por la tarde.

11 comentarios:

Paco CT dijo...

Oye eso del muro es muy interesante!!! Igual eso es lo que me pasa a mi a las 5 o 6 de la tarde. Me reconforta saber que no es vagancia lo que tengo, sino un "murazo" de campeonato.

Cuanto sabe la rivendel!!!!!

Santi Palillo dijo...

En mayo viajaré cerca de ese faro, estudiaré la posibilidad de acercarme a verlo.

El año pasado mi muro empezó en el Forum y acabó en el parque de la Ciutadella, a ver si el año que viene puedo participar yo también, si puedes pon un faro para que avise con tiempo ;-)

Syl dijo...

Esa riven?...esa riven?...pero si es RIVENDEL LA TRIATLETA!!!...

Qué bonito tu blog y tus fotos de los faros!!!!...
(yo llevo años obsesionada con visitar todos los "cabos" de España...aún me quedan algunos).

Leyendo lo de los tiempos y colores, he recordado las risas que pasamos cuando en el maratón de Roma me dieron un dorsal que certificaba que yo tenía 2h22 en mi último maratón. Fui a pedir el cambio, para salir de donde me tocaba y la pregunta fue: "¿que no vas a intentar hacer ese tiempo?"...

Con lo valiente que tú eres, tengo claro que prepararás ese maratón y además lo harás muy bien. Ánimo y a por él.

Besitos.

rivendel dijo...

Paco lo tuyo es vagancia..si te conoceré yo!

Santi que suerteeeeeee! que envidia, así vas a CArolina del Norte? dime donde vas y te busco faros para visitar a condición que les saques fotos!
SylvieHola guapa! tu por aquí , gracias por la visita, y ya sabes en los cabos suele haber faros!
Massaguer Molte sgràcies pels ànims , a veure si l'any vinent es cert d'una vegada!

Anónimo dijo...

Carai amb els ianquis, sempre ho fan tot "a lo grande", inclús els fars. La foto superior és preciosa, encara que la vista se'm va cap als limícols que s'alimenten a rebufo de les onades...els meus antics subjectes d'investigació...ara així ja els coneixes doncs

I la marató. Fa anys que de sobres estàs preparada, millor trobar-se el mur i acumular una nova experiència. Al cap i a la fi, després del km 42 ve el 43...

Els links són molt interessants

Anónimo dijo...

ja m'agradaria ser anònim..., però per respecte, Mari Pau a l'anterior missatge m'he oblidat de posar el nom

Santi Palillo dijo...

Bueno, cuando dije cerca... iré a Georgia pero con una estancia de días en Carolina del Sur, miraré la distancia en los mapas a ver si me puedo montar una excursión de esas largas.

Anónimo dijo...

Hola,soc el xavimiquel anonim,Paco eres la leche en patinet!

Ri,sé que vaig tard però es que tinc unes obligacions!

Només volia dirte que són superdistrets els teus escrits,comprenc que és dificil fer-ho sovint!,però tiu ets molt bona en això,com en Paco és molt bo,en alló!jijiji!


Xavi Miquel.

Anónimo dijo...

Mari Pau, tens una manera única per explicar les coses. Llàstima de no poder gaudir-hi més... de tú i de les teves ocurrències. Tens unes sortides... ;-)
... I si, crec que a casa tens un sant...

rivendel dijo...

Luigi gràcies per donar-nos a conèixer la natura tan bé. A veure si un diaen fem una de maratò plegats.
Santi recuerda sacar fotos de este faro, no te perdonaria que volvieses sin una
jolourds Tot una sorpresa i un honor que una persona ala que admiro tan em visiti. Jo també voldría prodigar-me més fisicament als vostres entrenos i literariament aquí, però enguany la famila tira molt, hi han moments que no vull deixar de compartir amb ells.

Santi Palillo dijo...

Rivendel, parece ser que visitaremos la costa en Charleston (Carolina del Sur) y Savannah (Georgia), esta vez creo que no podremos subir hasta Carolina del Norte, pero para la próxima visita (que será mucho más larga) viajaré a Cape Hatteras para fotografiar a Big Barber Pole.

De todas formas digo yo que veremos otros faros, sacaré muchas fotos de todos y te las mandaré.

/* google Analytics */ /* End Google Analytics*/