sábado, 22 de septiembre de 2007

El Rey y la Reina del Mèdoc

"Life is mucht too short
to sit and wonder
who's gonna a make the next move
and will slowly pull you under
when you've always got
something to prove"
Ben Harper&the innocent Criminals
(Descubiertos gracias a Isidre.)


"La vida es demasiado corta para sentarse y preguntarse quien va a realizar el siguiente paso y empujarte suavemente por debajo , a tí que siempre has tenido algo nuevo que demostrar."

En mi caso ese alguien fué un amigo, Josep, que, harto ya de esperar a que me decidiese a realizar un maratón, me empujó sin miramientos ni suavidad ninguna a ese algo nuevo que probar, la Maratón del Mèdoc, anunciada como la maratón mas larga del mundo; manda güevos me dije yo, que justamente tenga que debutar en la mas larga.

Nada mas finalizar mi breve pero intensa carrera de triatleta de alta competición , ya teniamos pagada la inscripción, comprados los billetes , y reservados los Hoteles para ir en septiembre al Mèdoc, mi santo , yo y un grupo de amigos y amigas corredores que mediante el boca oreja se fueron animando a participar, entre ellos como no el culpable e incitador ,Josep.

Así a bote pronto se me ocurrian dos cosas que debia hacer , una estudiar el perfil del recorrido y otra entrenar .
Lo primero resultó ser un perfil bastante atipico, pues los 42 y pico kilòmetros discurrian entre los viñedos y Chateaux del Mèdoc (Francia por si alguien no se situa), constando el perfil para mas señas de 22 avituallamientos, sólidos y líquidos amén del paso por 21 Chateuaux con degustación de los caldos elaborados en cada uno de ellos.

Puntos a tener en cuenta del recorrido, el díficil avituallamiento de ostras del lugar en el km34 y el peligroso km 36 con degustación de entrecôt.

Huelga decir que dicha maratón es la mas larga del mundo , en tiempo y distància, porque avituallarse 22 veces lleva su tiempo y correr haciendo eses después de catar un vino aquí y otro allí puede alargar sensiblemente la mítica distància.

Estudiado el perfil, decidí aprovisionarme de un diseño de entrenos, y ya que la culpa era de Josep, le encargué una especie de Plan Ponds, "prepare un maratón en un verano".

Cuando me entregó el plan y ví cosas como series de 1000 mts, tiradas de 3h dia si y dia también, hice como EduardoManostijeras con los setos, y podé el plan hasta dejarlo en algo compatible con un verano en Arties ( valle de Arán, por si alguien no se situa) haciendo lo que a uno le viene en gana.

El lugar donde veraneamos, Arties, dispone de unos caminos y sendas, mas o menos empinados, que van bordeando el rio Garona en sus inicios, siendo su final, el estuario del GArona y el Dordogne, el punto de destino de la Maratón, el mas grande de Europa.

Curioso me dije, que entrene en el nacimiento de un rio y vaya a realizar la maratón en el lugar de su óbito fluvial.

Los entrenos en verano y vacaciones consistieron en un numero moderado de salidas a un trote bastante cochinero por los caminos, sóla con mi ipod, bajo el sol del Valle a 1000mts de altura, la mirada de las imponentes montañas aranesas, las fuentes del camino, el cielo azul intenso de la montaña y las puñeteras subidas que todo lugar de altura que se precie tiene, mas seis Fartlecks de 300mts en ligera pendiente.

A todo esto, intercalaba semanas de descarga y amplias y reconfortantes sesiones de recuperación inactiva., que un amable amigo tuvo a bien grabar para la posteridad y como ejemplo ilustrativo para cualquier aspirante a maratoniano de pro.

Llégó por fin la semana antes del dia D y decidimos , yo y unos cuantos coredores y corredoras amigas, probar nuestro estado físico realizando la Cursa popular dels 15 Pobles del Valle de Aràn, aprovechando que ya estabamos allí.

La prueba consistia en una media maratón de montaña de tres pares de narices, en donde, y debido probablemente al exceso de sesiones de recuperación inactiva, atacome una pájara de padre y señor nuestro, que me obligó a sentarme en una alcantarilla del camino, cual rata de idem, y lamentarme emulando a Boabdil cuando perdió Granada.

Una cocacola habilmente adquirida en uno de esos 15 pobles, me recuperó lo suficiente para acabar en un poco digno tiempo de 3:45.

Mas tarde , una buena comilona en mejor compañía apedazó mi moral hecha jirones.

El resto de la semana me dediqué a confeccionar el disfraz que ibamos a llevar mi amigo Josep y yo , y que amenazaba con pegarse a mí como una paparra durante toda la marathon , porque se me ha olvidado decir que en esta marathón, la mas larga del mundo, TODOS y cada UNO de los 8000 corredores van disfrazados!!!


Por fín el dia 8 de septiembre, mis compañeros y yo nos vemos inmersos en un bullicio y jolgorio indescriptible que es la línea de salida del Marathon mas largo del mundo, disfraces inimaginables, música, risas..acróbatas..eso era una fiesta!


La cosa es como sigue, corres 2 km,te paras te avituallas, corres 1k, entras en un Chateau, te paras, catas el vino (yo sólo visualmente) , te sacas una foto de recuerdo, admiras el entorno, corres 1k, orquesta, ahora pasan unos de vikingos, ahora adelantas a un grupo de conejitos de PLAy Boy..y así sucesivamente...


Con todo y esas facilidades, sobre el km 24 ya me di cuenta que me sobraban entrenos de hamaca, y puesto que de lo que se trataba era de disfrutar, disfruté y de lo lindo., como se puede ver en el magnifico reportage fotográfico que me hizo la encantadora paparra de Josep que se mantuvo atento a mi vera durante el largo periplo.


Creo que todo lo que se pueda decir de esta marathón, la mas larga del mundo se queda corto ante las imagenes que mi santo, entusiasmado por cierto, realizó del evento.

Me quedó claro que 42km son muchos y que el mejor sitio para tomarle la medida a Fílipides es sin duda este. Con todo finalizé en 5:51, que teniendo en cuenta el perfil tan duro es mas que digno màxime si notamos que detrás mío llegaron aún unos 3000

LA grandeza de este marathón es comparable a la de los faros de su estuario, siendo entre ellos el Faro de Corduan, llamado por los franceses el Versailles del mar, Le Roi des Phares uno de los faros mas lujosos y maravillosos que existen. Situado en un islote 7 km mar adentro, es el faro en activo mas antiguo de Francia declarado monumento histórico por la UNESCO


Nos quedó pendiete visitarlo y con esta incontestable excusa volveremos el año que viene, eso sí con menos sesiones de hamaca, espero.....para ver Al Rey de los Faros y vivir la Maratón Reina del Mèdoc .







15 comentarios:

Paco CT dijo...

Comparto tu alegría por repetirlo, me apunto ipso-facto, o de inmediato en lengua romance.

Paco

Santi Palillo dijo...

¡Menudo maratón! en esas condiciones estoy por apuntarme al de 2008 antes de que se acaben los dorsales.

¡Y menudo faro!, de lo mejorcito, el año que viene lo tienes que visitar, con lo bien que nadas 7 kms no serán un freno para tí.

En un maratón de Madrid vi a un grupo enorme de un club de por allí, iban todos disfrazados de payaso de arriba a abajo... con casi 30ºC, creí que alguno se quedaba pegado al asfalto.

Me ha encantado el post.

Anónimo dijo...

M'has tornat a fer reviure els moments divertits que vam passar al Médoc i a la Val d'Aran quan tu ploraves com una rata de clavaguera a sobre de la tapa,ji,ji,ji.

Anónimo dijo...

Una vegada i una altre no deixes de sorprendre al personal; en aquest cas queda clar que tens un cap ben moblat per poder afrontar amb aquest humor i ganes, reptes que per la majoria de mortals, són inimaginables i la gran quantitat i barreig d'idees que brollen del teu cap, es veu que la teva superació és continuada.

Felicitats per reviure-ho de nou per nosaltres i magnífiques les sensacions que denoten els teus escrits ,ben il·lustrades per fotografies de gent que tens aprop i que et recolze. Sou increïbles.

Anónimo dijo...

M`he fet un fart de riure,coneixen els detalls de la teva preparaci� estiuenca cara a la marat� del Med�c i despr�s de comprobar les teves habilitats per retocar el pl� d`entrenament i fer-te el teu propi a mida donava per segur el teu exit,ara b�aquest tal Josep,t`apreta de valent es veu...encara em sembla sentir els crits all� per les muntanyes dels 15 pobles.....jajajaja!

Salut!

Antoniu dijo...

Peaso de prova !!!

Però quin ambientasu. Noia quins reptes més engrescadors que et marques o que et marquen. Felicitats al teuSanto per tenir tant bon ull al escollir.

Per cert, molt xules les afotos.

Crec que faré com el Santi Palillo, apuntar-me de seguit. Ups però si encara no tinc disfresa...

Moltes zankius i a per una altra. No?

rivendel dijo...

Santi te la recomiendo..una pasada!
Josep per mi va ser un gran ajut tenir-te a la primera marató..i a la primera clavaguera ;·).no tindria els records que hi tinc si no fos per tú
peppep, com sempre les teves paraules son per a mí un regal.
Xavimiquel l'any vinent no em pilla amb tanta hamaca..ja ho pots ben dir
Miquel ambientassu el que vulguis..si pots ves-hi, es quelcom ben diferent. la propera será en serio serio..espero que a BCN
paco ya sabes tu sfotos geniales i tu entusiamo mejor

Pep dijo...

Mai es tard per dir...

Felicitats pel teu debut !!

Pep

rivendel dijo...

pep Sempre benvinguts els teus comentaris i la teva lectura

vila trenca dijo...

Mari Pau!!
Que agradable que es llegir les teves cróniques!!He fet un bon descobriment amb el teu blog.
Aixó si que es humor fí..i narrativa de qualitat.La veritat es que m'he fotut un bon tip de riure...

una forta encaixada!!
Lluis Vila

Luigi dijo...

¿Hasta cuando?

rivendel dijo...

Lluis , moltes gràcies per la teva visita , i si a sobre t'ha fet pasar una bona estona millor.

Luigi..pos espero que ben aviat..tinc un parell de coses al cap ya mig cuinades :·)

Anónimo dijo...

¡Vaya, vaya! Querida Rivendel, esto es una de esas carreras a las que me tengo que apuntar en mi reconversión.
Por cierto, tengo un par de amigos en Tarrasa.
Incluso la madrina de mi hija Marina, se ha venido de Londres a vivir allí.
¡Qué pequeño es el mundo!

rivendel dijo...

Que sorpresa tu visita, tengo un poco abandonado este blog,pero pronto se reactivarà.
Ya me dirás quienes son tus amigos que a lo mejor los conozco
Un Abrazo

Montse dijo...

así da gusto correr maratones no??
como tb es un gusto leerte,
saludos

/* google Analytics */ /* End Google Analytics*/