miércoles, 31 de enero de 2007

Sector rojo




Nunca había ido tan de noche a caminar por la montaña, no es que me haya dado por hacer ejercicio después de cenar , pues mi actividad (física y neuronal) a partir de las 21h va in "de-crescendo" vertiginosamente, sino que era muy temprano por la mañana cuando salimos a caminar el domingo pasado y si le añadimos que es invierno, pues ocurría que era de noche .

El caso es que hacia un frío del carajo y una oscuridad punteada de estrellas.
Lo primero que me pusieron en la frente fue un frontal y enseguida empezamos a caminar, nos esperaban 29 kilómetros de ermitas, caminos, cruceros "in memoriam" de extrañas muertes, barrancos, riscos inmensos...

A mis pies la luz de mi frontal me indicaba dónde dar el siguiente paso, en la distáncia la luz blanca del frontal delantero señalaba el camino a seguir, a ambos lados sombras del bosque y oscuridad.

Me he dado cuenta que si, mientras caminas por el bosque oscuro, piensas en él , este cobra vida y se puede oír su respiración y sus latidos, cosa que me produce por un lado verdadero pavor y por otro ligereza en las piernas para no alejarme mucho del que va delante ni de su luz , aunque este lleve un ritmo infernal.

Para apartar de mi mente al bosque obscuro, pensé en los faros que como mi compañero, tienen una luz que guia a los barcos a través de recorridos peligrosos, las Luces de sector ; dependiendo de donde estás situado, si ves la luz del faro blanca es que vas por buen camino, si la ves roja debes cambiar el rumbo ipso facto pues estás en el Sector rojo.

En las cartas marinas están bien detallado los faros que disponen de estas luces y el tamaño de los sectores . Lugares tan paradisíacos como las playas de Waikiki (Hawaii), disponen de un faro de tal guisa para guiar a las embarcaciones lejos de los peligrosos y bellos arrecifes.

De repente caí en la cuenta que en la piscina también hay sectores de color!, no es que en mi piscina haya apartheid, aunque la verdad es que no he visto a nadie de color aún en ella, todo lo contrario la gente suele llevar una piel bastante translúcida, pero es lo que tiene el estudiar y/o trabajar, que te toca poco el sol, pero apartheid no hay.

Los sectores a los que me refiero son las corcheras de los carriles, blancos en el centro , indicando que queda piscina por delante, en principio sin obstáculos, aunque alguna vez confiada he chocado con alguien que venia de frente, y rojas al acercarse a la pared.

Hay que estar pendiente del cambio de color del corcho de blanco a rojo, sino clavas el brazo o la cara en la pared y no sé si duele mas el golpe físico o el golpe al orgullo. Sobretodo si nadas de espalda, a la mínima que se avista el corcho rojo hay que pensar que se está en zona peligrosa.
Los nadadores de pro, creo, tienen contadas las brazadas que hacen en cada largo y no necesitan de corchos rojos ni blancos, pero bastante tengo yo con llevar la cuenta de las piscinas, como para llevar encima doble contabilidad.

Es esas estaba yo, cavilando y siguiendo la luz blanca durante varios kilómetros de subida sofocante, en silencio, resoplando, cuando de repente se paró y me enfocó a la cara....

....Delante ... las siluetas recortadas en la noche indicándome que me girase, "que pasa?" pregunté asustada..mientras me daba media vuelta..vi ante mi una luz roja, grande extensa ... "Este es el motivo de haber salido tan pronto, para que vieses esto"...
Esta vez, la luz roja mostraba .....uno de los amaneceres mas bellos que he visto.
Hicimos los kilómetros restantes , cinco horas, con la luz del sol débil al principio y débil al final, en invierno ya se sabe, ...29 kilómetros de ermitas, caminos, cruceros "in memoriam" de extrañas muertes, barrancos, riscos.... inmensos...

14 comentarios:

Paco CT dijo...

Es como la vida misma: Sector rojo cuando estás a punto de decir "si quiero", sector blanco cuando ya llevas años después del "si quiero", y así ad-infinitun.

Muy bien escrito!!! Ya te lo llevo diciendo cienes y cienes de veces, desde cuando te inventabas un cuento cada noche pa'las churumbelas.

Paco C

Anónimo dijo...

Mari Pau

És un plaer llegir aquestes petites narracions on hi cap un món sencer. Com diria en Karel Capek : "Contes d'una butxaca"

Mai t'he explicat que he fet molta feina de camp durant la nit. Una vegada, al Delta de l'Ebre vam estar 25 dies seguits així, dormint als matins. I més coses... Potser que fem un altre Setau Sageth per explicar batalletes?

(Perdona, que aquest és el teu blog)

Després de moltes hores de foscor, contemplar la sortida del sol és un espectacle únic i meravellós, sobrepassa les nostres capacitats, ho tenim tant a l'abast, però preferim estar tant lluny!

Que no s'apagui aquest far...

Anónimo dijo...

Querida prima: Física,corredora,nadadora y ahora escritora,y muy buena. El maldito Troll lo conozco bien. Cada día, 10 minutos antes de ir a la piscina, sale de su guarida y el cabroncete tiene mala leche y sabe como ingeniárselas. Lo de la rotonda también. Fotos preciosas de faros. Un beso. Martín

Anónimo dijo...

Mª Pau m'ha agradat molt llegir les teves reflexions o millor dit les teves lluites internes amb aquest Troll. Però que també són de tots.
Realment és així,digues-li Troll, dimoniet o el que sigui,..
El que és segur; que sense un objectiu que et motivi (condició necessària però insuficient)i una colla d'amics i companys que t'animin, aquós No es mouria ningú.

Endavant amb el teu blog. No soc un expert, però et puc dir que m'ha agradat molt i que us admiro el que ho feu.
Felicitats!!

Anónimo dijo...

Bueno qué, viene el faro ese que hace pampallugues o no viene???

Ay, que meseascapao :-)))

rivendel dijo...

Luigi, ja saps que ets mooolt benvingut i si que hauriem de fer unaltre setauh saget..dona molt de sí la veritat.
Martin gracias por tu visita, ya veo que en las rotondas es donde mas se rodiga el troll
Andreu si es que no set pot dir res..tota la tarda,amb ajut d'en paco, posant a punt les pampallugues..fes el favor de ser igual d'inssitent amb la piscini plis;·)

rivendel dijo...

Toti a veure si entre tots aniquilem als trolls

Anónimo dijo...

ole la pampalluga ja ha arribat!!!

Bona feina i aspecte molt xulo!!!

Anónimo dijo...

Curiosa la comparació....
També desconeixia el fet del canvi de colors en els fars. Llàstima que a Terrassa no en tinguem cap i hagi d'esperar a baixar cap a la costa per fixar-m'hi.

Volem més històries

Anónimo dijo...

Salutacions Pau
Ja saps que tinc la assignatura pendent personal de llegir els teus escrits,

Ho faré sovint

Joseps

Santi Palillo dijo...

Mari Pau te ha quedado un blog de cine, me encanta; he tenido que hablar con mi hermana para traducir pampallugues, muy conseguido el relato de los sectores, enhorabuena.

rivendel dijo...

Andreu, s'han fet esperar però les pampallugues s'ho valien :·)

Josep,
Gràcies per la teva visita

Eiger s'està coent unaltre història....puc adelantar que parla de fars XD
Santi todo un honor tu visita y si encima te ha captado la atención mejor..a ver si algun dia coincidimos en un faro..de momento te he dejado un saludo en tu faro de alejandria ;·)

Anónimo dijo...

Acabo de descobrir el teu bloc. M'ha agradat. El seguiré llegint i també hi posaré un link en el meu.

Anónimo dijo...

La banda sonora d'aquest blog...és del fari?

/* google Analytics */ /* End Google Analytics*/