martes, 3 de julio de 2007

Piece by Piece

Cuando el todo no funciona, cuando el todo se hace demasiado grande, cuando el todo es mas que todo, cuando todo es infinito , es necesario ponerse delante de los ojos un papel enrollado a modo de catalejo y tratar de ver pequeños trozos.

Hace dos meses miré mi todo tri-atlético y me asusté, no me gustaba lo que veía así que lo hice pedazos, trizas diría yo.

Observando sólo el trozo de natación , vi dos cosas, un trapecio contracturado a la cuarta potencia y una técnica que clamaba a gritos una revolución total.

Dado que de revoluciones lo único que sé es que suelen tener un líder, me decidí por ir a mi fiso a que tratara lo del trapecio.
Mi fisioteraeuta, Gaizka, es como un peluquero de los de siempre, habla y escucha tus problemas, en mi caso atléticos , mientras va poniendo remedio al desastre.
En este caso me quitó las 4 contracturas que tenia en el trapecio, me refiero al músculo y no al ingenio que usaba Pinito del Oro para dar volteretas, que yo de lo primero tengo dos y de lo segundo ninguno, mas que nada por el vértigo que me dan las alturas.
Quiso la casualidad que desde la sala de fisio se tenga una vista preciosa de la piscina, y en ella estaba Diego, "el pibe", ex-nadador y waterpolista , al que Gaizka me recomendó fehacientemente como líder de mi revolución acuática, o sea en lenguaje llano, professor de natación.

Mientras todo esto sucedía, miré el tercio del todo que decía "bicicleta" y la verdad daba pena, no había por donde cogerlo, estaba raído y deshilachado.
En estas estaba cuando recibí un "e-mail" de mis compañeras de bici invitándome a la cena mensual , a pesar de no haber salido con ellas a pedalear desde creo yo el día de los enamorados, o sease febrero.
Durante la cena me convencieron con malas artes, cava, manjares exquisitos, risas, bromas y demás delicatessen, para hacer la marchaa cicloturista Transcollcerola, de 80km, y así quitarme las telarañas. Juraronme no dejarme tirada ni reírse de mí.
Y ahí me tienes a mí por la noche inscribiéndome por internet a la susodicha marcha, que ya conocía de haberla hecho el año pasado y de la que sabia dos cosas a ciencia cierta, que era dura de narices y que el coche escoba, como el famoso desodorante FA, no te abandona.

Finalmente sólo me quedaba un pedazo en la mano , decía "correr", este estaba peor que los anteriores, en la UCI esa del Doctor House , no había manera de correr ni queriendo, así que recordé la frase de alguien que decía algo así como, si no puedes correr, camina y eso hice, llamé a un buen amigo, que por estar convaleciente de una lesión sólo podía caminar y le rogué me dejase acompañarlo en sus interminables caminatas, asegurándole que no entorpecería su andadura.

Ahora ,después de dos meses, miro atrás y al hacer inventario no doy crédito.

Hice La transcollcerola, con sus 3 puertos, sus 80km, su coche escoba pegado a mí, mis compañeras tirando de mí y un honroso último puesto en bastante mas tiempo que el año pasado, pero que me supo a retorno del JEDI o algo así.

Le sigue Diego "el pibe" que después de hacerme un repaso, me refiero a mi técnica de nadar por supuesto, con ese acento argentino tan motivador , le ha dado la vuelta como a un calcetín al agarre,empuje,tracción, brazada....todas han cobrado sentido y dimensión, he dejado de tratarme con el dios Kronos y sólo deslizo y siento el agua.

Cuando por fín hoy he cedido a la petición de Andreu, un compañero de fatigas laborales y triatleticas, para ir a nadar con él y mostrarle mis avances para ser una "Esther Williams" , he caido en la tentación de medir tiempos y aún tengo chirivitas en los ojos, no doy mas detalles para así provocar temor , pánico y temblores psicologicos a mis posibles rivales .

Y por último, pero no por ello lo menos importante, sino todo lo contrario, para mí aquello en lo que mas he disfrutado, las marchas por montaña con mis compañeros, montones de ellas, cada vez mas largas y cada vez mas duras, 20, 30, 40, 45 km, caminando primero, trotando en bajada y llano después, en compañía de lujo, para culminar en una de las mas bonitas que jamas haya hecho , Primera edición de la marcha cap de Rec, de 52km por valles patrimonio de la humanidad, 13 horas de dura pero maravillosa caminata , en la que, junto a mi amiga Dolors nos iniciamos en el ultrafondo con la inestimable compañía de un biólogo , Lluís, que nos deleitaba con sus conocimientos, describiendonos tanto la vegetación como la fauna, a la vez que nos hacia un reportaje gráfico excepcional y regulaba el paso.
Ahora puedo correr durante 14-15 km disfrutando como jamás.



De repente, las tres piezas han encajado en un todo diferente y al igual que de las crisálidas sale una mariposa con alas para volar, y aunque alas precisamente no me han salido, que tampoco estamos hablando de milagros, veo las cosas desde un punto mas divertido, exceptuando claro está temas como pasar el aspirador o hacer los baños por poner un ejemplo .

Recientemente, Un amigo mio, Santi, o Santipalillo, estuvo en Carolina del Sur,de donde me mandó unas fotos del faro de la Isla de Hunting y que ilustran esta historia.. Este faro fue reconstruido después de la Guerra civil, de tal manera que se hizo en piezas de hierro fundido, preveyendo una posible reubicación del mismo , como así ocurrió. Mover un faro por piezas es mucho mas fácil que hacerlo en bloque , moldear las piezas en hierro fundido lo hace indestructibles practicamente ante cualquier adversidad.

Desde sus 132 pies de altura se divisa una de las panorámicas mas bellas de la costa.

He intentado reconstruir en algo tan o más resistente que el hierro y unir mis tres piezas en una , desde ella se ditingue lo que parece ser un pequeño triatlón antes de verano , una maratón en septiembre, ...y quien sabe si un IM algún día.


...Mientras en mi Cd suena "Piece by Piece" de la irlandesa Katia Melua.....

19 comentarios:

Ironyoyito dijo...

Bueno, ja era hora...I com a l'anunci, "ha valgut la pena esperar"!!!

Molt bé Esther Williams, terror de los orcos!!!

Anónimo dijo...

Fantàstic relat,no ens deixis tant de temps sense ells,no siguis garrepa i esforça't un xic.

Tu pots crac!!!!!.

Anónimo dijo...

Hola, Querida Rivendel,

O sea que yo pasándolas canutas en Salamanca dando cursos, sudando la gota gorda, sufriendo (que duras son las sesiones de comidas, pinchos y cañas...) para llevar el pan de cada día a casa, y tu haciéndote de hierro a pedazos .... :-)

Me encanta como enlazas las historias, deberías hacerlo más a menudo para disfrute del personal.

Besos,

Paco J.nes ;-)

Santi Palillo dijo...

Me alegro que la reconstrucción vaya tan bien, creo que fue Julio César quién dijo aquello de divide y vencerás.

Yo lo estoy haciendo al revés, al estilo "suma y ya veremos", por culpa de una contractura en el trapecio que ha degenerado en un problema del supraespinoso no puedo empezar a nadar, la bici por ahora bien y la carrera a pie como siempre.

A ver si puedo utilizar un catalejo que me diga si ve algo cara al verano... que viene.

Sigue enlazando tan bien tus historias MariPau.

rivendel dijo...

Ironyoyito..aquesta Esther Williams de pacotilla et deu molt:·)
Massaguer, que seria de mí sense el PR33 o Le stortugues a ritme de "duracell"
Ser Anónimo que dura es la vida del professor....además de pan tampoco estaria mal que trajeses a casa un neopreno o una bici nueva, que con la que tengo no me atreo a ir a un IM XD!
SAnti ya ves lo que me han inspirado tus fotos del faro de Hunting Island, fué leer su historia y llegarme la inspiración, muchisimas gràcias.
ya sabes que te espero en un triatlón y para el trapezio te vienes aquí i Gaizka te lo arregla.

Anónimo dijo...

Ha estat dur esperar tant de temps per un relat nou dels teus. A veure si escrius més!!!!!

rivendel dijo...

Ricard un honor qu ealgú com tú prengui temps a llegir-me..
estic desitjant fer unaltre cursa d'orientació.

Anónimo dijo...

M'alegro d'aquest optimisme tant sòlid, que per fascicles et donarà grans experiències

La teva determinació serveix per superar un IM, un CCC, un PC o el que se't posi al davant i és que ja tornes a ser la Mari Pau del "más dificil todavía" Enhorabona

Dcs dijo...

feia dies que anava treient el nas pel teu blog i no hi havia cap post nou..... celebro que només fos un problema del trapeci. Són molt agradables els teus escrits.... espero que reprenguis el ritme anterior.

rivendel dijo...

Luigi ja saps que la teva confiança en mí m'afalaga , lo del CCC no sé qu epots ser..però si es diver m'hi apunto

Xosé Dagostino moltes grácies per la perseverància en anar tornat a aquest fins ara desert-literari i gràcie spels teus comentaris que son tan benvinguts.

Anónimo dijo...

Hola Pau.
Me he dado un paseo por tus faros, gracias a la propuesta de nuestro querido Paco (Tranquila, niña, que sólo soy una abuela en ciernes de 62 años, flickera, paisana del Paquiño, al que no conozco pero adoro)
Ha sido delicioso...
No sé si conoces algo la obra del gallego Manuel Rivas (a mí me chifla), pues él dijo algo sobre los faros que creo que te gustará.
Hay un lapsus en el Génesis. Y es que no dice cuándo fueron concebidos los faros. Son obra humana, pero pertenecen a un orden especial de la naturaleza, como los barcos. Por muy prodigiosas o grandiosas que sean otras construcciones, no hay arquitectura comparable.
Los faros son seres vivos. Más que formar parte del paisaje, lo crean.

Encantada de conocerte, queridiña. Yo tengo mi blog bastante abandonado, pero siempre me hizo disfrutar mucho, así que cuenta con mis visitas !!!
Un saludo
Marmi

Anónimo dijo...

Hola Pau,
Entré a saludarte, siguiendo las miguitas de pan que Paco dejó en su galería, con la foto que te ha dedicado. Me he quedado enganchada con tu forma de expresarte, tu sutil ironía y en fin. Ha sido un placer dar con tu blog y un acierto de Paco dedicarte la foto.
Saludos

rivendel dijo...

Muralla Muchas gracias por la visita, como habrás visto soy un aloca de los faros, muy bonitas tus palabras, miraré la obra de Manuel rivas. Un Abrazo

Pilar una verdadera sorpresa y honor tu visita también, sé que cuidas y relatas la vida de un caballo loco o a una jaca loca , un abrazo

Anónimo dijo...

M'ha agradat i sorprès molt agradablement la teva vena narrativa amb la barreja de pensaments i reflexions esportives personals amb els teus fars,..
Ho aniré seguint amb regularitat.
Promise you!!

rivendel dijo...

Toto una agradable visita la teva que sé que ets una persona moooooolt ocupada.

Antoniu dijo...

Hellu Rivendel

Un plaer llegir els teus comentaris i veure les foticos. Encara que coincideixo amb la resta de fans... Ens agradaria relats més sovint !!!

Per cert... La Ironman per quan? Qualsevol cosa, demana crack.

rivendel dijo...

Miquel veig que has tornat pletóric am un altre IM ja compromés.
He recollit la teva sugerència ;·)
per cert, si vull fer un IM et demano crack? vols dir? XD!!
Gràcies per tot.

Anónimo dijo...

Hola Paz!! No te conozco en persona, pero sí por referencias y fotos. Aprovecho esta pista dejada por tu marido y así presentarme, soy Liz(venezolana2007)amiga de Paco de la infancia-adolescencia en Venezuela. Que te puedo decir.... fantástico relato, me ha gustado mucho... de paso manifestarte que tienes unas hijas preciosas y felicitarte por ir rumbo a las bodas de plata... que aguante!!! Sigan así. Un besito.

Anónimo dijo...

Deu n'hi do Maripau com has omplert el teu bloc de coses, quin fotimé de fars.
A veure si començo d' una vegada a llegir-vos més, als que teniu blog

Salutacions

Joseps

/* google Analytics */ /* End Google Analytics*/