martes, 11 de noviembre de 2008

EL parque mutante



Que tipo de niebla es esa que no me deja ver mas allá de unos metros?

Arf, arf, arf...que dura es esta carrera! ..y este tipo pesado el que llevo al lado que no me deja correr en paz y no para de agarrarme el brazo y de decirme que me esté quieta, que pare, pero que querrá? no ve que estoy en una carrera?

Ahora que lo pienso no recuerdo en cual, es una media? un maratón? un triatlón? ..Arf..arf..que duro, no veo los kilómetros, de hecho no veo a nadie mas corriendo, será que voy la última fijo, porque la primera destacada me da a mí que no.
Tan sólo el hombre este de mi lado, que insiste en que me esté quieta y me agarra de los hombros...se ha puesto delante mio y no me deja continuar! será posible?, lo aparto de un manotazo..Arf...arf..tengo que llegar al final, pero no sé donde está el final, esta niebla espesa....Arf..arf..Ufff

.-"PERO TE QUIERES ESTAR QUIETA DE UNA VEZ PAZ!!!! "
La voz del hombre suena fuerte y enojada, me giro a mirarle la cara, lleva un pañuelo naranja anudado en la cabeza, bueno mas bien parece un gorrito de tela, miro una y otra vez al hombre del gorrito naranja, lleva una bata verde...me empuja suavemente y me estira en el suelo...Juer! me habrá dado un yu-yu o pijiritate como decía mi abuela y estaré con los sanitarios de la carrera?...

La niebla se va despejando, miro alrededor y hay tubos, sueros, no estoy en el suelo, estoy en una camilla, enfermeras, médicos....el hombre del gorrito naranja, el cirujano..es Esteban! Ya no hay niebla en mi cabeza, estaba en la sala de reanimación de un hospital , despertaándome de la anestesia, dicen que de la anestesia se despereza uno a veces haciendo cosas raras , ya me han operado, me sedan, me duermo.... es el mes de Mayo

Pasaré por alto los para mí interminables días, dos, que pasé hasta que me dieron el alta y me pude ir a casa, bajo juramento de que me portaría bien, cosa que incumplí estrictamente , pasaré por alto también los para mí interminables días, dos, que pasé hasta que me decidí a bajar al parque a caminar y me centraré en esos paseos que me mantuvieron ocupada en Junio .

Enfrente de mi casa tengo uno de los parques urbanos, capitales aparte, mas bonitos que existen, o eso dice nuestro alcalde.
Durante un mes me dediqué a pasear por ese parque a todas horas, y descubrí un secreto, el parque es un ser mutante, depende de la hora a la que vas, es una cosa u otra.


Por la mañana temprano el parque en un recinto del Imserso, lo invaden personas mayores, con un caminar lento, bueno es un decir, porque el primer día que paseé me pasaban sin compasión, y puedo asegurar que verse implacablemente adelantada por un respetable anciano de la edad de Matusalen, motivar motiva poco.

Poco a poco alargué mis entrenos de diez minutos a media hora y pude observar la siguiente mutación del parque en un bullicioso jardín de infancia.

Grupos de niños de preescolar invaden el parque para tomar el almuerzo. Vestidos de colores diferentes según el parvulario de origen, para que las maestras de, pongamos un ejemplo, los niños que van de color naranja, como el gorrito de mí cirujano, en una rápida ojeada vean si se les retrasa o despista un elemento naranja, incluso detectarlo al vuelo si este está pretendiendo camuflarse con los del parvulario que van de azul .

Cuando mis entrenos se alargaron a hora y media y pasaron a la història los adelantamientos inmisericordes del Imserso, tal era ya mi velocidad al caminar, pude ver al parque convertirse en un centro de aventura.

En el rocodromo , adolescentes agarrados inmóviles i pasmados en mitad de la pared, sujetos por cuerdas a los monitores que desde abajo les daban instrucciones tales como, .-"que te sueltes de la pared leñe! que yo te aguanto ", y sus compañeros de clase partiéndose el pecho de risa al verlos ahí colgados agarrotados , sin saber que también ellos pasarian por el trance de ser escarniados mientras cuelgan cual bacalaos de la pared.

Mas adelante un teatrillo de títeres entretiene a otros grupos mientras en la piscina-lago, se hacen carreras de kayaks... eso me recuerda que la pràctica de la natación no se puede abandonar mucho tiempo; dicen que es a la vez un ejercicio físico como mental, y dado que fisicamente no podía, mentalmente me hice unas series de crol, espalda, braza y piés mas algo de ejercicio de técnica de nado, que aunque parezca que no , tiene su qué.

Al mediodía el parque es todo silencio, rumor de hojas , todo lo contrario que por la tarde que es lo más parecido a un patio de locos, los niños que salen en explosión hiper activa de la escuela , como si los hubiesen tenido atados todo el día a la silla, cosa que a lo mejor es así...pero no, no creo....digo yo... ?

Cuando ya doblaba entrenos y caminaba por la mañana y al anochecer, lo ví transformarse en una pista de atletismo, miraba a los corredores rodar, hacer series, reírse, subir escaleras a toda castaña, ese era el parque que me era familiar y ahora me resultaba tan extraño.

Quiso la suerte que en uno de los paseos matutinos, justo cuando el parque estaba en plena mutación de jardín de infancia a parque de aventuras, me topase con un chico que hacia volar un helicóptero de un metro y medio de envergadura.

Siempre me ha llamado la atención el funcionamiento de los helicópteros, así que , como he visto que hacen los jubilados cuando observan las obras de la calle, entablé conversación con el piloto del autogiro y poco a poco, durante varios días, me fue enseñando el funcionamiento , los rotores, las palas, los giróscopos, las baterías, el combustible y el manejo de los mandos.`
Poco sospechaba yo lo útil que me iban a ser esos encuentros

Llegaron tiempos mejores y el parque en Julio se me quedó pequeño, salí a caminar por el monte con amigos y amigas que amablemente se turnaban para acompañarme, los kilómetros y las horas pasaban, los horizontes se ampliaban, descubrí fuentes, caminos, senderos, bosques de las montañas cercanas de la mano de Luís y Joaquín, con ellos maquinamos el Reto de Madeira.....



En Agosto cambié de montañas y de compañeros, pero seguí descubriendo cascadas, cumbres y lagos....y un buen día, trabamos amistad con Angel, el encantador mecánico del helicóptero del Valle de Arán.














Un helicóptero de verdad! , como si fuese el hermano mayor del de mi parque, con sus rotores, sus palas, sus giróscopos...pero en tamaño XXL. Cuando nos lo enseñaron, supe preguntar cosas inteligentes e interesarme vivamente por la física , la química y la aerodinàmica del tema .

Al ver que eramos entendidos, dicho sea de paso todo gracias a mis paseos , nos llevó al hangar, donde nos enseñó un helicóptero del mismo tamaño que el de mi parque en modo Aventura y pensé que las cosas a veces son como círculos...

Todo acabó en un vuelo de verdad por los valles y montañas que me había pateado los días anteriores, maquinando el reto de Madeira...



...porque en Madeira existe un faro de primer orden, el de Ponta do Pargo desde el que salía la primera edición del Ultratrail de Madeira... , pero septiembre ya no me cabe en esta história....

14 comentarios:

Santi Palillo dijo...

MariPau me alegro que hayas vuelto a iluminar nuestros días con tus historias de faros o de todo, pero ¿te ha pasado algo o es que yo no me entero de nada?.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Rivendel,és un magnific relat,he disfrutat força llegint la teva historia,et prodigues poc però intens,hauries de fer-ho més sovint,sinò igual ens perdem coses interesants els teus fans.

Protò 1er de l`eskamot V!

Paco CT dijo...

No hay niebla que te pare! Un año para una historia, ummm!!! para mi que puede deleitarnos con muchísimas más al año, y todas tan buenas como esta.

Me le dice al autodenominado Protó Primer, que el primer protó soc jo, que si quiere puede ser un electroncillo, y que si no deja su órbita demasiado tiempo vacía ya veremos si lo pasamos a neutró :-)

Anónimo dijo...

Anda que rebajarme a "electroncillo"!!!!!!!!

Empezamos bien el dia.Grrrr....

Ramon dijo...

MariPau, excelent relat, si fossis un restaurant series un 3 estrelles i si no estiguessis ben casada (ni jo tampoc) de segur que et festejaria. : )
Estic segur que intentaràs preparar el teu somni de l'Ironman i tal i com et vaig dir, el dia "D" és el més fàcil, ja que tan sols t'has de deixar anar, el difícil és la preparació previa.
Ens veiem a Rupit o Taradell.
Records

Anónimo dijo...

Ole ole i oleeeeeeeee !!!

Mari Pau,
mira que no soc de gaire llegir, sempre he estat més de numeros jejeje , però no sé com tu fas per deixar-me bocabadat, m´encanten les teves histories (em ric en veu alta i tot  ) Ara mateix continuo imaginant-te fent carreres amb els del inserso  i a més per culpa teva tindré que preguntar-li al Sr. Google que son los giróscopos.

       Jo no sé de que treballes, però si t´agrada escriure i no ets escriptora, és perque no vols...

i si septiembre no cabe en esta historia ya sabes.... pues otra, otra, otra ....   :mdr: :mdr:

Als teus peus .... 

ZZJ

Anónimo dijo...

jo ni tan sols arribo a neutrino i encara petit,em trec el barret,la boina i et faig mil i una reverencies.

Realment ho fas molt bé això d'escriure i llegint el teu relat m'has recordat al llibre que ara estic llegint del Paul Auster,'un home a les fosques' que és l'història d'un home que pateix insomni i es dedica a inventar elats per a passar les hores en que no dorm.

Felicitats i aviam si no et costa tant fer-nos feliços amb els teus esplèndits relats....

Josep

rivendel dijo...

Vaya, yo que dejé la física para no ver mas particulas elementales ;·) i mira por donde que me salen un protón primer , otro segón, un electroncillo i un neutrino..i para acabar tres estrellas je je

Santi palillo, ya ves que estoy como una rosa otra vez
PAco, el martillo veo que s ete da bien
ramón intentaré guanyar-me la quarta estrella que ja sé que costa , potser el dia "D" '
Massa, neutrino de La Garriga, ja saps que et tinc per un crític objectiu ;·)

Xavimiquel, tu tarnquil que avit et pasarem a positró, gracies pels teus ànims
ZZJ, noi la teva insistència m'ha conmogut i ets el principal culpable d'aquest retorn , per abé o per a malament

Miquel Pucurull dijo...

Sí serà interessant aquest blog de la Mari Pau, que fins i tot figura com a un dels eus preferits en la llista d'un blogger, també corredor, que el recomana

http://www.runninginspain.com/corredores/

Felicitats Mari Pau, per la distinció i per haver retornat.

Pucu

Natxo Rovira dijo...

Benvolguda Mari Pau,

Em sembla un relat excel.lent. Escoltant la música de l'Eva Cassidy, i amb la melangia que m'evoquen els fars, aquest relat i el blog, en general, conviden a recollir-se, i pensar en les coses que de veritat, paguen la pena.

Aquest parc mutant em recorda massa com és la vida, amb els canvis de colors, de sensacions, de protagonistes... ara mateix em costa una mica, saps? i més, una tarda de divendres.

És una metàfora molt fàcil, però crec que en el món en el que et conec, fas una mica de far, aquell punt de referència al voltant del que molts ens movem. L'altre dia em va fer aquesta sensació quan em vas "recuperar" per l'esKmot.

Merci per informar-me de aquest blog torna a girar i fer llum. és una bona notícia.

rivendel dijo...

Miquel Moltes gracies pels teus comentaris, saps que aprecio molt la teva opinió
Natxo comparar amb un far es potser una de les coses mes maques que es poden dir, m'alegra molt el teu retorn a l'Es-K-mot,enguany promet!

Anónimo dijo...

Sort que sempre hi ha algú que ens diu que hi ha moviment al teu blog. Ens poses al dia del teu avanç. Hi ha descripcions que em resulten molt familiars, sobretot dins del parc. Que et vagi molt bé i m'ha agradat molt el relat.

Carles B. dijo...

I que ha estat de les sèries en bixada aquest any???? :-)

Una abrçada!!!! Un gran relat...

rivendel dijo...

pep Molte sgra`cie sper la teva visita, ja saps que aprecio molt els teus comentaris.

carles B calla calla, quin catxo sèries en baixada que em vaig fer, tant de còrrer com de bici, que vam guanyar copa a banyoles i tot gràcies a elles je je, ens veiem aviat

/* google Analytics */ /* End Google Analytics*/